Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Convocatoria Retos-Colaboración 2017

Se ha publicado en el BOE la convocatoria Retos-Colaboración 2017, para la concesión de ayudas en base al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

El objetivo de la convocatoria radica en el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y la contribución a la creación de nuevos productos y servicios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades que realicen proyectos de Investigación en colaboración. De forma general, esta colaboración deberá de ser entre empresas y Organismos Públicos de Investigación (Centros Tecnológicos, Universidades...).

Cuenta con un presupuesto de 399.400.000 euros, de los cuales 99.400.000 euros serán en forma de subvención y 300.000.000 euros en forma de anticipo reembolsable FEDER y préstamo.

Modalidad de concurrencia competitiva.

El plazo de presentación de solicitudes de participación será del 14 de noviembre de 2017 al 13 de diciembre de 2017, ambos inclusive.

Para cualquier aclaración al respecto, desde el equipo de gestión de la I+D+i de OKO consultoría estaremos encantados de responderla.

Aclaraciones de la Comisión Europea sobre la información de productos que causan alergias e intolerancias

Se ha publicado recientemente la versión en castellano de la comunicación de la Comisión Europea que aclara las dudas que se han venido generando sobre la información de alérgenos y sustancias que producen intolerancias exigidas por el Reglamento 1169/2011.

En dicho reglamento se establecen los requisitos en materia de etiquetado de alérgenos, haciendo hincapié en aquellos que son nuevos respecto de la antigua Directiva 200/13/CE. El conjunto de sustancias susceptibles de causar algún tipo de reacción quedan recogidas en el Anexo II, y la exigencia radica en que se facilite siempre la información sobre la presencia de las mismas en alimentos, especialmente en alimentos no envasados, pero también para los envasados.

Para los alimentos envasados se han especificado:

  • Actuaciones cuando el alimento lleve una lista de ingredientes
  • Actuaciones en caso de que no exista lista de ingredientes
  • Etiquetado de derivados del mismo alérgeno
  • Exenciones

Asimismo, y sin perjuicio de disposiciones concretas, se anula la posibilidad de repetir de manera voluntaria la información sobre alérgenos al margen de la lista de ingredientes y la inclusión de la palabra “contiene” seguida del nombre de la sustancia.

En relación a los alimentos no envasados, el reglamento establece que los Estados miembros son competentes para adoptar disposiciones nacionales sobre los medios a través de los que se informe sobre la presencia de dichas sustancias. En principio se están autorizando diversos tipos: etiquetas u otro material de acompañamiento, comunicación oral verificable, etc. En caso de no haber medida nacionales, son aplicables las medidas de los alimentos no envasados.

Creación de la Axencia Galega da Industria Forestal

Se ha publicado recientemente el decreto por el que se crea la Axencia Galega da Industria Forestal, organismo dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Su objetivo fundamental radica en impulsar la actividad económica asociada al sector forestal, mejorando la competitividad y fomentando la innovación en las empresas y centros de investigación.

Estas acciones se encaminan a consolidar el sector forestal como un sector estratégico de la economía gallega a través del incremento del valor de los productos, el fomento del empleo de calidad y el impulso a la innovación y la presencia en nuevos mercados.

Las actuaciones de la agencia irán dirigidas a pequeñas y medianas empresas, desde la explotación forestal (corta, silvicultura…) a la primera (aserraderos) y segunda transformación (carpintería, embalajes…), dando así respuesta a las necesidades de un sector que factura alrededor de 2000 millones de euros y compuesta por 3000 empresas; así como a las entidades públicas de investigación en la materia.

 Entre las competencias y funciones de la Agencia se recogen:

  • Fomento y desenvolvimiento de programas de asesoramiento y actividades científicas
  • Participación en instituciones y foros a nivel nacional e internacional
  • Formación y reciclaje profesional
  • Colaboración con centros de investigación públicos
  • Gestión de subvenciones y diseño de programas de captación de fondos
  • Apoyo a la creación de nuevas empresas del ámbito

Ayudas a Planes de innovación

La Agencia Gallega de Innovación (GAIN) impulsa planes de innovación dentro del programa InnovaPEME mediante ayudas a fondo perdido del 50% de los costes de implementación del plan.

Beneficiarios: microempresas, pequeñas y medianas empresas con domicilio social o centro de trabajo en Galicia.

Objeto: concesión de ayudas para financiación de actividades integradas en Planes de Innovación que les permita sistematizar los procesos de innovación de la empresa, dentro de alguna de estas actividades:

  • Actividades específicas de innovación
  • Innovación en materia de procesos
  • Innovación en materia de organización

Cuantía: 50% de los costes de implementación del plan (base elegible mínima de 100.000 € y máxima de 300.000 €)

Característica destacable: concurrencia competitiva

Plazo de solicitud: hasta el 24 de Septiembre de 2017


En OKO consultoría gestionamos este tipo de ayudas. Para cualquier información adicional, no dude en llamarnos.

Aprobación del borrador de la nueva ISO45001

Desde OKO Consultoría informamos de la aprobación del segundo borrador (DIS) de la norma ISO45001.2:2017 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Requisitos de orientación para su uso.

Tras el verano se realizará una nueva reunión para llevar a cabo el análisis de los comentarios recibidos, decidiendo si el documento sale a la luz o pasa a una fase de borrador final. En base a lo anterior, se estima que la publicación definitiva se produzca a finales del año 2017 o principios del 2018, y su publicación no supondrá la anulación automática de la OHSAS 18001.

En la línea de apuesta por la mejora continua y el establecimiento de una estructura de alto nivel que están siguiendo las más recientes normas ISO, la 45001 recogerá los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo reforzando el papel de la alta dirección y enfatizando la importancia del contexto de la organización y la gestión del riesgo, limitando o aprovechando el efecto, negativo o positivo respectivamente, de la incertidumbre.

La norma será de aplicación voluntaria y estará destinada a empresa de cualquier sector y/o tamaño. España participa en la elaboración de la norma a través de UNE.

 

Fuente:

Aenor

 

Revisión de la norma ISO 22000 llega a fase DIS

Las normas de la familia ISO se revisan de forma periódica para asegurar que sigan siendo apropiadas a la evolución de las organizaciones. La norma ISO 22000, de Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria, vio la luz en el año 2005 y en 2009 sufrió su primera revisión.

Como fruto de una nueva revisión, esta norma ha llegado recientemente a la fase de Proyecto de Norma Internacional (DIS). El DIS estará disponible para consulta durante tres meses, y su publicación se espera para junio de 2018.

Esta revisión incorpora la Estructura de Alto Nivel (HLS) que ya está presente en otras normas ISO, como la 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad y la 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental. Como novedad podemos nombrar, a modo de ejemplo,la renovación en el enfoque al riesgo, que además del riesgo operativo (APPCC) incluye también el riesgo empresarial estratégico.

 

Fuente:

Lloyd´s Register LRQA

Subvenciones para gestión de la eficiencia energética

La concienciación en torno al uso racional de las energías y los recursos naturales es creciente en la sociedad actual, y este compromiso con la gestión energética sostenible y el medioambiente se traslada cada vez en mayor grado a las organizaciones.


Como consecuencia, para fomentar la gestión óptima de los recursos en las empresas y facilitar el acceso a las herramientas necesarias para la misma, las Administraciones públicas prestan numerosas ayudas a las iniciativas empresariales de ahorro y eficiencia energética.


El INEGA (Instituto Enerxético de Galicia) es uno de estos entes públicos, cuyo objetivo fundamental es el mayor aprovechamiento de los recursos energéticos propios y de las energías renovables, con el fin de disminuir la dependencia energética del exterior y las emisiones de CO2. Esta entidad ha destinado 16 millones de euros en los últimos 4 años para más de 700 ayudas de eficiencia y ahorro de energía.


En esta línea, ha convocado recientemente subvenciones para la gestión de la eficiencia energética, con ayudas a fondo perdido de hasta el 50% de coste (según proyecto) y a las que se destina una cantidad importante de fondos. Las ayudas están orientadas a:

  • Realización de auditorías energéticas
  • Implantación de Sistemas de Gestión energética certificados según ISO 50001
  • Planes de ahorro y eficiencia

La norma UNE-EN ISO 50001:2011 de Sistemas de Gestión Energética es un estándar internacional que ofrece a la organización que en la que se implanta:

  • Integración de la eficiencia energética y el ahorro de energía en la organización, pudiendo alinear el SGE con otros sistemas de gestión existentes.
  • Reducción de costes y aumento de la competitividad: actitud responsable y económicamente rentable.
  • Garantía de cumplimiento de la legislación energética.
  • Incremento en el aprovechamiento de energías renovables o excedentes. 

 

Desde OKO Consultoría se gestiona la presente ayuda como parte de la implantación de un Sistema de Gestión Energética conforme a la ISO 50001. Los costes elegibles de esta implantación son:

  • Realización de auditoría energética previa
  • Coste de consultoría para la implantación de la ISO 50001
  • Coste de la certificación de la ISO 50001
  • Coste de los equipos de medida de consumo energético asociados a la implantación

 

En estos efectos, son beneficiarias PYMES o empresarios autónomos con domicilio social o centro de trabajo en Galicia que pertenezcan al sector hotelero o industria (condiciones específicas recogidas en el artículo 4 de la publicación en el DOG, a consultar aquí)

La cuantía asignada a la implantación de estos Sistemas es de hasta el 40% del importe elegible, que será de un máximo variable entre 5.000 y 25.000€, en base al consumo energético anual del centro de trabajo.

El plazo de presentación abarca desde el 25 de mayo al 6 de julio de 2017, y se caracteriza por ser una concesión en régimen de concurrencia competitiva.

Desde OKO Consultoría gestionamos estas ayudas para el desarrollo de los trabajos antes reseñados sin coste adicional a la realización de los mismos. Para cualquier información adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros.